Finanzas Personales

¿Cómo eran los servicios Bancarios hace 20 años?

Para nadie es un secreto que el enorme avance tecnológico de las últimas décadas ha facilitado las actividades diarias del humano, entre ellas el servicio bancario.

Y es que ir a un banco hace 20 años resultaba muy distinto a hacerlo hoy en día, los servicios eran considerablemente más lentos y muy limitados, si se comparan con la actualidad.

Pero ¿qué es exactamente lo que ha cambiado?

La tecnología ha permitido que los sistemas bancarios se interconectan hasta tal punto de hacer posible casi cualquier transacción en solo un par de segundos.

Pero hace 20 años las cosas eran distintas.

 

  • Cuentas de ahorro y libretas

 

Si abrías una popular cuenta de ahorros hace 20 años seguramente en taquilla te daban la popular libreta de ahorros, algo que aún hoy muchos bancos utilizan.

Sin embargo, a la hora de actualizar tus datos financieros las cosas eran diferentes, por lo general un empleado del banco consultaba a central por teléfono tu saldo.

Luego procedía usando una forma de escritura adornada a anotar tu saldo donde correspondía, lo sorprendente es que toda esta operación podía incluso tardar más de 1 hora.

 

  • Cobro de Cheques

 

En la actualidad canjear un cheque es algo prácticamente instantáneo, basta con que te acerques a tu banco y uses alguno de los diversos métodos para realizar esta transacción.

En cambio, hace 2 décadas realizar esta operación podría tardar un buen tiempo, y es que debido a la falta de métodos electrónicos, cada cheque debía ser previamente conformado por el banco antes de ser depositado en cuenta o pagado en efectivo.

Lo peor es que si el cheque era de otro banco, esta operación podía llegar a tardar algunos días.

 

  • Pago con Tarjetas

 

El primer cambio que se puede mencionar es la inexistencia de las populares tarjetas de débito.

De hecho, hace 20 años los bancos sólo otorgaban tarjetas de crédito a clientes con suficiente solvencia y para comprobar la disponibilidad de fondos antes de realizar el cobro se debía realizar una conformación telefónica.

Otro aspecto peculiar es que debido a la inexistencia tecnología, para realizar el respaldo físico del pago se usaba un instrumento llamado bacaladera.

 

  • Transferencias Interbancarias

 

Realizar operaciones entre 2 bancos podía resultar algo un poco complejo.

Y es que debido a la ausencia de interconexiones entre las instituciones estas operaciones podían demorar incluso hasta un par de semanas.

Tiempo en el que los fondos en tránsito se encontraban bloqueados, esto hacía que realizar estas operaciones resultara poco práctico.

 

  • Visitas bancarias frecuentes

 

La inexistencia de las operaciones electrónicas obligaba a los usuarios a realizar frecuentes visitas bancarias, algo que además de quitar mucho tiempo resultaba agotador y poco práctico.

Lo sorprendente es que la mayoría de las operaciones que hoy solo tardan algunos segundos hace 20 años podrían hacerte perder días enteros en la oficina de tu banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *