Finanzas Personales

¿Cómo tener una economía familiar más estable?

Aunque no sea tan evidente, una economía familiar estable y saludable es la base fundamental de una economía global sana, algo que pocos toman en cuenta.

Es en la economía familiar donde se toma conciencia el verdadero manejo de los recursos escasos como concepto básico de la economía moderna.

¿Qué Es Una Economía Familiar Estable?

Se entiende como una economía familiar estable el manejo adecuado de los recursos económicos y financieros escasos de la familia de una manera cónsona, donde todos los miembros participen.

Es decir, planificar y delegar responsabilidades a cada miembro en el manejo acertado de esos recursos para cubrir necesidades y obligaciones futuras de la familia.

¿Cómo Se Logra Una Economía Familiar Estable?

Existen tres premisas básicas, fundamentales y elementales para lograrlo:

 

  • Confianza.

 

Es la clave o el principio básico para el manejo y la administración de recursos y más cuando son escasos y limitados, como los de la  economía familiar.

Cuando esta falla sea con la pareja  o con los hijos se afecta a todo el grupo familiar, por ello es primordial crear la responsabilidad en el manejo del dinero desde los primeros años de los hijos.

 

  • Comunicación:

 

Además de la comunicación normal debe conversar  toda la familia en los planes y proyectos futuros y delegar responsabilidades, permitiendo una participación activa de toda la familia en la economía familiar.

Esto permite que todos los miembros participen y se enfoquen en el logro de estos proyectos futuros con el manejo adecuado de la economía familiar.

 

 

  • Planificación:

 

Es la más importante debido a que permite cumplir los proyectos de manera organizada y cronológica, gracias al manejo adecuado de los recursos de la familia de acuerdo a su capacidad tanto adquisitiva como de ahorro.

Gracias a esto la familia logra además de cubrir esas metas, disfrutar y recrearse, además de poder afrontar imprevistos sin necesidad de alterar el presupuesto o endeudarse.

¿Cómo Ahorrar Dinero En Labores Domésticas?

Estos sencillos tips facilitan y permiten alcanzar metas y objetivos de forma efectiva sin afectar la economía familiar.

 

  • Se Previsivo:

 

Esto te permite tener  una economía familiar estable apegada a la realidad manejando eficazmente  agua, electricidad, teléfono, gas y otros servicios.

 

  • Haz Un Calendario De Actividades:

 

Cada miembro de la familia tendrá su momento para colaborar al cumplimiento de las obligaciones, manteniendo una comunicación y participación de manera visual.

 

  • Crea Un Presupuesto:

 

Debes conversarlo con tu pareja y luego presentarlo al resto de la familia, conociendo los ingresos y gastos reales, permitiéndote crear un fondo para imprevistos o vacaciones sin afectar la economía familiar.

 

  • Estimula El Ahorro:

 

Luego de tener los objetivos que se quieren alcanzar claros es el momento de comenzar a ahorrar contribuyendo con la economía familiar.

 

  • Evita La Dependencia Económica:

 

Es permitir que cada miembro de la familia maneje su propio dinero responsablemente dentro de las posibilidades con asignaciones mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *