Finanzas Personales

Consecuencias de los desastres naturales en la economía

Difícil de predecir, la mayoría de los desastres naturales ocurren cuando menos se esperan, causando, por lo general, daños graves en todo el sentido de la palabra.

La economía de las naciones víctimas de estos desastres no se escapa de sus consecuencias, de hecho, por lo general, luego del recurso humano perdido, es el área más afectada.

Pero ¿Cómo Se Ve Afectada La Economía De Cada País?

Si bien es cierto que todo dependerá de la firmeza económica de la nación víctima de la naturaleza, existen algunos aspectos que siempre serán iguales.

Por ejemplo, después de cualquier desastre natural, cualquier reserva de dinero o cualquier presupuesto no vital pasarán a formar parte del plan de reconstrucción.

Esto aunque suene lógico termina limitando los movimientos ordinarios de la economía, sea pequeña o grande.

Igual pasa con presupuestos destinados al pago de deudas externas que suele desviarse para este fin.

¿Cuáles son los principales retos económicos que afronta una nación después de un desastre natural?

Más allá de las generalidades, existen algunos aspectos que afectan directamente la economía y que todo gobierno sin excepción debe afrontar luego de un desastre natural.

 

  • Pérdidas Humanas

 

Si bien las pérdidas humanas no pueden ser reemplazadas con dinero, al final cualquier administración requerirá invertir dinero extra en solventar algunos aspectos de las pérdidas humanas.

Por ejemplo, es necesario realizar el rescate y posterior cremación o sepultura de los restos de quienes perdieron la vida.

Esto evitará posteriores problemas sanitarios que podrían generar pérdidas muchos mayores.

Para esto se requiere una inversión en grupos de rescate y medidas para la disposición sanitaria de los restos, algo que afectará sustancialmente la economía.

 

  • Reconstrucción De Infraestructura

 

De todos los aspectos que afectan la economía, este es sin duda el que consumirá mayor cantidad de recursos.

Y es que luego de un desastre natural de magnitud considerable, por lo general la infraestructura totalmente destruida y parcialmente afectada suele ser tanta que se requiere una gran inversión.

El problema es que cuando se trata de naciones  en vía de desarrollo, pocas veces se cuenta con el dinero necesario, algo cada día más normal.

 

  • Alimentación Y Salubridad

 

Otro aspecto que genera un gasto considerable es la manutención de los sobrevivientes, muchos de los cuales incluso pueden haber perdido sus posesiones.

Para su sobrevivencia se les debe proveer de comida, agua, vestimenta y un sistema de salud que evite la proliferación de enfermedades típicas de estos eventos.

Daños Posteriores

Algo que poco se estudia es el daño que sufre la economía luego de superada la crisis.

Y es que por lo general, luego de la reconstrucción, la producción primaria y secundaria tarda al menos 1 periodo completo en iniciar operaciones algo que no ayuda en nada al restablecimiento económico.

Así mismo, el pago de deudas y préstamos internacionales suele afectar estas economías durante décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *