Finanzas Personales

¿Qué es el código QR?

Diseñados para ser el enlace entre el mundo físico y el universo digital, los códigos QR se han convertido en una de las herramientas más importantes a nivel comercial de la actualidad.

Sin embargo, pocos saben a ciencia cierta qué son y cuál es el verdadero alcance de esta especie de código de barras tan presente en el mundo moderno.

Pero ¿Qué es un código QR?

Esta variedad de código de matriz de puntos o código de barra es un código bidimensional con infinidad de combinaciones, esto hace que existan tantas combinaciones sean imaginables.

Por lo general, estos códigos almacenan datos codificados, que generalmente forman un enlace a un sitio Web.

¿Para qué sirven los códigos QR?

Hoy en día esta variedad de códigos son ampliamente usados en prácticamente todos lados.

De hecho, puedes conseguirlos en las etiquetas de productos, piezas de reemplazo, productos financieros y catálogos de compra.

En todo caso, sea cual sea el lugar en el que lo encuentres, lo más seguro es que al escanearlo te dirija a un sitio web dedicado exclusivamente al producto, bien o servicio deseado.

¿Cómo obtener un propio código QR?

Después de saber la importancia que poseen estos códigos en el mundo actual puede que pienses que obtener uno propio sea algo muy difícil o costoso.

Sin embargo, al ser una tecnología libre, existen miles de servidores web dedicados a proveer estos códigos de forma gratuita.

De hecho, puedes obtener un código QR que lleve directamente a tu perfil de redes sociales, para tu negocio propio o para tu blog.

¿Cuántos tipos de código QR existen?

Debido al éxito global que ha tenido esta tecnología, diversos desarrolladores han trabajado para darle novedosos usos a este tipo de códigos logrando avances muy interesantes.

Estos son algunos de los tipos de código QR más populares hoy en día.

 

  • Sitio Web

 

Puede que sea el uso más común para esta codificación pues se trata de aquellos códigos que te dirigen directamente a un sitio web específico.

 

  • Tarjeta Comercial

 

Esta variedad de códigos activan la función de agregar contactos en tu Smartphone introduciendo los datos obtenidos al decodificarlo.

 

  • Llamada Automática

 

Otros códigos QR son diseñados para generar una llamada automática a un número específico.

 

  • De Geolocalización

 

Popularmente usados por diversas fuerzas militares a nivel mundial, esta variedad de códigos se diseñan para indicar una serie de coordenadas que faciliten la obtención de una dirección exacta.

Al escanear uno de estos en tu Smartphone accederás automáticamente al servicio de mapas, sin embargo, al ser usado de forma militar, los datos entran directamente a la computadora de aeronaves, buques y blindados indicando incluso el lugar preciso para un ataque.

¿Cuánto dura un código QR?

Al ser la imagen codificada de la información que plasmaste en ellos, en teoría los códigos QR nunca deberían dejar de funcionar.

Sin embargo en casos en los que hayas perdido el control de la información manejada, estos códigos serian prácticamente inservibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *