Finanzas Personales

Qué es la economía circular

La industrialización y explotación de recursos ha generado un impacto ambiental bastante grave. Formamos parte de un sistema que ha deteriorado el medio ambiente pero actualmente ya existen alternativas y sistemas económicos nuevos que ponen como base el cuidado del ambiente.

El sistema económico actual se conoce como sistema lineal; donde el proceso inicia en producción y termina en desecho. De acuerdo a los avances tecnológicos y la concientización sobre los recursos del planeta, ha nacido un modelo nuevo de predicción y gestión de recursos que no sea a corto plazo, que no use grandes cantidades de energía y este de la mano con un desarrollo sostenible y mantenimiento a largo plazo.  Lograr un mejor aprovechamiento de nuestros recursos de manera continua y reutilizable.

Este sistema se conoce como economía circular, una economía enfocada en el desarrollo sostenible. Pretende presentar una economía donde se mantenga la utilidad y valor de los productos componentes o recursos; y toma como ejemplo el modelo del ciclo de la naturaleza.

Se presenta como un ciclo continuo que conserve y mejore los recursos, así como optimizar su uso. Sobre todo de aquellos recursos que son finitos y no renovables pero también gestionar de la mejor manera o de forma eficaz aquellos que sí lo son.

Propone el uso de materiales biodegradables y reutilizables para evitar el mayor impacto a la naturaleza.

Algunas de sus principales características son las siguientes:

  • Usar lo que hasta ahora se considera residuo como recurso. Esto permite un mayor aprovechamiento de todos los recursos, además de reintroducir nuevamente en la economía productos que se encontraban fuera de cualquier sistema y reusar los residuos o lo que se pueda para convertirlos en algo nuevo y de valor.
  • Devolver los materiales biodegradables al medio ambiente y lo que no lo sea, reutilizarlo.
  • Reparar productos que se encuentren dañados y no destinarlos a desechos. En este mismo aspecto, el reciclaje de materiales es primordial.
  • Revalorizar recursos que hasta ahora se consideraban inútiles y sin valor. Anteponer el uso antes del consumo.
  • Utilizar fuentes de energía renovable y minimizar hasta lograr eliminar el uso de combustibles fósiles. Preservar los recursos naturales.
  • Considerar el impacto que pueda tener en el ambiente cualquier actividad o producción desde su concepción.  
  • Que la utilización de recursos resulte eficaz para aprovecharlos de la mejor manera posible y lograr obtener los mejores resultados.
  • Evitar que lo que se cree no produzca residuos no reutilizables.

Este sistema  pone como pilar principal el cuidado del medio ambiente y crear una economía sustentable. Proporcionara mecanismos que permitan valorizar productos que no sean derivados de recursos finitos.

Pensar en que la economía y  las actividades que se realicen funcionen como un ciclo natural. Que todo forme parte de un todo único y esté relacionado, considerando siempre el impacto ambiental puede ser una forma simple de hablar de la economía circular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *