Finanzas Personales

Qué es la simbiosis industrial

Al leer simbiosis muchos logramos hacer relación a un término natural, de intercambio, de relación y uso de dos o varias especies en beneficio común. Es normal también, entender que los seres humanos intentan mimetizar los sistemas naturales que resultan ser tan perfectos y sustentables sin la intervención del ser humano.

Con la industrialización se hizo tanto daño al medio ambiente que era cuestión de tiempo que se tomara conciencia sobre el daño y se empezase a implementar nuevas políticas o nacieran nuevas formas de manejo de los recursos.

Actualmente, pero ciertamente cada vez menos se usan los recursos y energía de una forma desconsiderada que ha generado grandes impactos negativos en el medio ambiente; esto ha llevado a las personas y grandes industrias a reconsiderar sus actividades para adecuarse a la nueva economía sustentable.

Es que desde el punto industrial ya se comienza a utilizar conceptos naturales, y se presenta la simbiosis industrial que presenta a la las empresas formas innovadoras para manejar sus residuos, fluidos o emisiones para reutilizarlos como materia prima para otros procesos de producción.

Este sistema de simbiosis industrial tiene como abanderados el reino unido y otros países europeos pero se expande cada día más a través del mundo.

La simbiosis industrial permite reducir el uso de nuevos recursos para la producción y la reutilización de los materiales. Tiene estrecha relación con la economía circular, y se fundamenta en el desarrollo sustentable. Permite a la industria mayor producción con menores gastos.

Con la simbiosis industrial se reduce el impacto ambiental, se armonizan los procesos, tecnologías y políticas con el cuidado del medio ambiente, compromete a la sociedad y muestra la viabilidad de la economía sustentable, fomenta el reúso de residuos y su tratamiento a través de tecnologías que los revaloriza; y además presenta un nuevo modelo de negocios y explotación de recursos.

Une a toda la industria para que colaboren innovando para hacer usos distintos, mejores y más eficaces de los recursos que conlleva a aumento de los ingresos. Puesto que también presenta una reducción de gastos y aumento de producción a largo plazo.

Por lo tanto sus beneficios no solo son ambientales sino que también genera beneficio económico para la industria. Con nuevas actividades y uso de recursos se incrementa la riqueza.

Creando negocios que además de restablecer sean sustentables y que resulten con el menor impacto ambiental posible. La correcta gestión y uso de los recursos cada día se convierten más en una preocupación y une a más en el desarrollo de políticas que resulten favorables para el medio ambiente.

Grandes organizaciones proponen este sistema y realizan investigaciones para que sean adoptadas por la industria.

A medida que se implemente en la economía la simbiosis industrial creceremos como sociedad y priorizaremos el mantenimiento del único mundo que por ahora poseemos prolongando su existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *