Finanzas Personales

¿Qué es una reforma tributaria y cómo funciona?

Cuando empezamos a hablar acerca de tributación hacemos referencia a los impuestos que las organizaciones, personas o empresas deben pagar al estado, recordando que todo lo que hace el estado cuesta dinero; como la educación “gratuita”, utilizar un servicio o comprar un producto.

 

Es de conocimiento público que el estado necesita de recursos para poder llevar a cabo todos sus proyectos a pequeña o gran escala y los ciudadanos somos quienes financiamos al estado a través de impuestos ya sea el porcentaje grande o pequeño y esta acción a su vez, nos permite gozar de todas las acciones que realiza el estado.

 

Los impuestos vienen a ser una imposición, razón por la cual a la mayoría de ciudadanos no les gusta o se niegan a pagar este monto.

 

La economía al ser un sistema dinámico quiere decir que es un sistema muy sensible, ya que pequeños cambios puede generar grandes problemas en nuestro sistema económico actual; el estado no puede alterar una cosa sin alterar muchas otras.

 

¿Cómo funciona?

 

Según lo anterior mencionado una reforma tributaria cambia varios aspectos de la estructura tributaria ya establecida, por ejemplo.

 

Si el país tiene una economía estable, administración eficiente y la población de esta tiene una vida tranquila donde no haga falta nada de lo imprescindible, posiblemente no necesita de todos los ingresos recibidos hasta el momento. Por lo que sería necesario proponer una nueva reforma tributaria que disminuya el porcentaje de impuesto que se está  cobrando a los ciudadanos del país.

 

Así mismo se aplica de forma contraria, si el estado está falto de recursos puede proponer una nueva reforma tributaria donde el porcentaje de impuestos que se cobran a organizaciones o empresas se eleve, o productos por los que antes no se cobraban impuestos ahora si lo tengan que hacer.

 

¿Como se determina la carga tributaria?

 

Organizaciones o empresas quienes se benefician en mayor cantidad de los bienes y servicios que ofrece el Estado son quienes dentro de la reforma tributaria deben pagar mayor porcentaje de impuestos.

 

El porcentaje de impuesto que se cobrará dentro de la nueva reforma tributaria debe basarse en el ingreso y patrimonio de las personas, organizaciones y empresas.

 

Pero determinar los beneficios que recibe cada parte es una de las dificultades más grandes a las que se enfrenta el Estado en el momento de determinar la carga tributaria, por lo que se suele sacar un porcentaje estándar.

 

¿Cómo lograr un acuerdo democrático con la reforma tributaria?

 

No se puede cobrar el mismo porcentaje de impuesto por ingreso y patrimonio a quien posee un departamento y un carro en comparación a quien tiene una casa y dos carros.

Hacer que todas las partes estén contentas y satisfechas con las medidas que se tomarán en la nueva reforma tributaria es muy difícil, por lo que se tomara en cuenta:

 

  • Los impuestos deben ser flexibles, por lo que deben acomodarse a las circunstancias del lugar.
  • Los impuestos por ninguna razón deben desincentivar la actividad productiva y de consumo.
  • La estructura de los impuestos debe ser aprobada por todos o por la mayoría. Una reforma tributaria debe ser aprobada por el congreso de España, el cual constituye de personas elegidas por ciudadanos para su representación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *